Buscar este blog

El país necesita una dirección política atenta a los requerimientos que plantea el siglo XXI

Tras la renuncia del periodista Hollman Morris como gerente de Canal Capital para poder iniciar su campaña a la alcaldía, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, escogió como nueva cabeza del canal público al cineasta Lisandro Duque Naranjo, quien ha construido una larga trayectoria en el campo audiovisual.

Duque trabajó de la mano de Gabriel García Márquez en varias producciones cinematográficas y fue galardonado con diferentes premios por su labor como director, recibió la propuesta de ser gerente del canal de los bogotanos a principios de enero y luego de pensarlo mucho, como él mismo asegura, aceptó y estará en la cabeza del medio, por lo menos, hasta que finalice el periodo de la Bogotá Humana. 
El sevillano además de ser crítico de cine durante la década de los 60 y 70, se desempeñó hasta el 11 de enero como columnista del periódico El Espectador, en donde aprovechó para despedirse de sus lectores, ya que el cargo público le impide continuar con su columna. 
“He aceptado, luego de pensarlo bastante, ser gerente director de Canal Capital, por solicitud del alcalde de Bogotá, doctor Gustavo Petro. Sin ninguna retórica digo que acepté por un deber ciudadano y para ser consecuente con mi trayectoria audiovisual. Vamos a ver si es cierto lo que he sostenido a propósito del papel que le corresponde cumplir a la televisión pública, y a los medios en general, algo que, por supuesto, ya puso en marcha en ese cargo mi antecesor, Hollman Morris”, escribió Duque Naranjo a todos sus lectores en su última columna de opinión. 
Colprensa habló con el nuevo gerente de Canal Capital, sobre los retos que enfrenta en este nuevo cargo y las ideas con las que llega al canal. 

¿Cómo recibe Canal Capital? 
Canal Capital felizmente no arranca de cero, no lo digo por la ya larga existencia de este canal (17 años) sino por lo que ha comenzado a hacer en los últimos tres años durante la Bogotá Humana de Gustavo Petro. Hollman Morris fue un hombre que asumió la tarea de dirigir Canal Capital y un gerente que ejecutó momentos muy brillantes de la televisión colombiana en el canal, porque consolidó una parrilla de televisión atenta a la sensibilidad de las nuevas ciudadanías, de los nuevos derechos, una sensibilidad del siglo XXI. 

Usted se refiere a ese siglo XXI por el que debe trabajarse, pero ¿cuáles son esas características del siglo XXI por las que trabaja Canal Capital? 
Hoy en día hay nuevos deportes, que se inventaron los jóvenes, hay derechos largamente postergados como los de las parejas del mismo sexo que reclaman el derecho a casarse y a adoptar hijos, derechos como el aborto que empezaron a agitarse en el siglo XXI con una intensidad que no fue propia del siglo XX y hubiera sido muy grave que la televisión pública en Colombia no hubiera estado atenta a esos nuevos hechos culturales para instalar a los televidentes en la contemporaneidad, por eso trabaja Canal Capital. 

¿Cuál es la meta de Lisandro Duque en esta gerencia? 
Consolidar, afianzar esa programación, mantener en la parrilla y en las franjas en que están en este momento varios programas de análisis importante como 'Ni reinas, ni cenicientas', como 'Hashtag'', 'Las Claves', 'Controversia', entre tantos más que hay que fortalecer porque además ya han consolidado un nicho de audiencia muy fiel que crece cada vez más. 
Consolidar los programas sobre discapacitados, sobre minorías étnicas, sobre las prácticas de los jóvenes de hoy en día, las llamadas tribus urbanas, los nuevos deportes, los programas de la comunidad LGBTI, toda esa programación que el siglo XXI le inspiró a Hollman Morris y que él imprimió con esa sensibilidad a este canal. 

¿Qué cosas nuevas habrá durante su gerencia? 
Tenemos un faltante en programas sobre arte, vamos a tener un programa de teatro que se va a llamar 'El teatro de los acontecimientos', donde un par de teatreros alternativos de Bogotá, Paola Guarnizo y Carlos Satizabal, van a vivir de gira continua por todas las salas de teatro independiente que hay en la capital para mostrar ese mundo del teatro de barrio, de localidad, que es un mundo que ha pasado desapercibido para la audiencia. 

¿Cómo va a utilizar su experiencia en el cine? 
Va a haber un programa de cine colombiano, de largometrajes, que va a estar conducido por ensayistas, historiadores, críticos de cine que conocen muy bien la historia del cine colombiano. Vamos a tirar la casa por la ventana celebrando el cincuentenario de la película 'El río de las tumbas' de Julio Luzardo, vamos a hacer un panel en la Cinemateca Distrital con asistencia de toda la comunidad fílmica y cultural exponiendo esta película que es un gran clásico del 65. 
El programa de cine se va a llamar 'Sin alfombra roja', para desfrivolizar la mirada del cine colombiano, igualmente vamos a tener un programa sobre cortometrajes colombianos, los cortos que producen los jóvenes que estudian las carreras de cine y afines para que todo el mundo pueda verlos. 
Será un programa nuevo que recogerá el movimiento juvenil del cortometraje y allí van a tener su ventana para ofrecerse al público, vamos a estar atentos a eventos cinematográficos para así contar a Los televidentes cómo se están registrando las imágenes en movimiento en el país, porque ahora con la oferta tecnológica todo el mundo tiene acceso a cámaras, a registrar y crear historias. 

¿Cuándo se pondrán en marcha estos programas? 
Todos los programas nuevos serán los 'idus' de marzo, o sea los buenos presagios de marzo. 

¿Cómo trabajará para ampliar la cobertura y hacer que la gente que a veces quiere ver justamente reinas y cenicientas, quiera ver ahora contenidos diferentes? 
Vamos a estar muy atentos a promover en los medios tradicionales y en las redes sociales toda la oferta de programación que tenemos. Hoy en día por fortuna hay muchos canales de televisión y yo creo que la tendencia a lo que tiene que ver con programas como los de Canal Capital es a incrementar la audiencia. 
Confiamos en que hay mucha gente cansada de los contenidos frívolos, que subvaloran su inteligencia y su capacidad de análisis y que ese tipo de televidente se va a encontrar con un programa de Canal Capital y va a decir “lo encontré” porque acá tratamos de ser sinceros con la audiencia y no enajenarlos. 

Y frente a la oposición ¿Qué hacer? 
¿La oposición? esperamos que se comporte a la altura, que si quieren nos fiscalicen porque aquí no hay nada que ocultar, todo sale al aire, sale por la pantalla, somos honorables y estamos animados por una intención respetuosa con la teleaudiencia, de modo que la oposición y los organismos de control tienen las puertas abiertas porque nos gusta que este sea un país plural y que el tipo de programación que tenemos sea sometida al escrutinio crítico de todos los ciudadanos incluidos los de la oposición. 

¿Por qué lo escogió Petro? 
Pienso que yo como cineasta tengo una trayectoria larga, tengo reputación de ser independiente, de ser decente, de no tener trastienda sino de ser una persona sincera y transparente y además de tener una experiencia en el campo audiovisual muy prolongada. Opino con demasiada frecuencia porque fui crítico de cine y columnista y creo que mis columnas son valoradas por un sector de opinión por los independientes, no pertenezco a ninguna organización política, soy ecléctico, sumado a que mi saber audiovisual es muy amplio, pienso que eso le hizo pensar que tenía el perfil adecuado para dirigir este canal y espero que no se haya equivocado. 

¿Cómo recibió esa propuesta del alcalde? 
Con agradecimiento, pero al comienzo yo no tenía la intención de aceptar el cargo porque en este trabajo por lo que me pude dar cuenta cuando lo desempeñó Hollman se requiere dedicar bastante tiempo, sobretodo en menesteres administrativos y yo lo que quería era ganarme un tiempo, un espacio para lo creativo, después, cuando comprendí que sí había recibido la confianza de la alcaldía para desempeñarme en ese campo de lo creativo retiré mis resistencias y decidí colaborar, y aquí estoy. 

Para lograr el objetivo de entregar a la gente del siglo XXI los pensamientos del siglo XXI ¿cuál es la alcaldía que necesita Bogotá y especialmente Canal Capital? 
No solo Bogotá o Canal Capital, el país necesita una dirección política atenta a los requerimientos que plantea el siglo XXI que son muy nuevos en muchos sentidos, en el siglo XXI tienen que empezar a cumplirse unos reclamos ancestrales que se remontan no solo al siglo XX. En el siglo XXI tiene que volverse realidad una voluntad de paz de los colombianos y de los sectores más recalcitrantes del conflicto armado entre los cuales está el ejército y por supuesto las organizaciones insurgentes. 
Porque en el siglo XXI además surgen nuevos hechos que no se imaginaron antes como los nuevos derechos, las nuevas ciudadanías, reclamos de grupos ancestralmente discriminados que llegaron al nuevo milenio con la certeza y decisión de que no deben seguir siendo desconocidos, las minorías indígenas, étnicas, los jóvenes, que haya derechos en la vida urbanística, arquitectónica para los discapacitados en el mundo del transporte, del deporte, que el discapacitado sea una persona acatada en su diferencia, lo mismo los niños y las mujeres. 
Para eso hay que prescindir de muchos componentes culturales atrasados que entorpecen ese nuevo trato. Si no se cambian los modelos económicos que deterioran el planeta, si el mundo no se dispone pronto a pactar un trato respetuoso frente a las minorías, las religiones, el plantea va a colapsar. 

¿Cómo lograr la paz a través de un canal público? 
Lo que debe hacer un canal público de televisión e incluso los privados, es que esta es una época con muchas complejidades de orden económico, con muchas desigualdades y que hay que expresar los intereses de los menos favorecidos, de los más victimizados para que se llegue a una forma de equidad social y cultural que garantice la viabilidad de esta sociedad colombiana. 

¿Qué decirle a los canales regionales que también batallan con los contenidos y la audiencia? 
No puedo plantar un liderazgo pero sí me parece que hay logros en muchos canales que deben ser asimilados por los otros que no han llegado a un determinado momento de desarrollo, pero por ejemplo cuando yo veo Telecaribe me gusta porque es muy autentico en la manera como expresa la vida en las singularidades de lo costeño, su culinaria, sus costumbres, que son fascinantes y a mí como cachaco me nutren. Igual pasa en los programas del Valle del Cauca, veo mucho acierto en esos canales. 
Solo pienso que debemos plantear una sinergia que permita enfrentar conjuntamente muchas campañas, programas de opinión que ayuden a democratizar el país, que nos permitan entrar de la mejor manera posible a la fase de posconflicto que se ventilen los asuntos que tienen que ver con el conflicto en sus regiones, para que emerja la paz. 

¿Cuál es el reto más grande que enfrenta desde ahora Lisandro Duque? 
Lograr que ese elemento externo que se mete a las casas con solo oprimir un botón, que logra entrar a la privacidad de las alcobas donde hay niños, adultos, hombres, mujeres, donde se cocinan todo tipo de problemas sea algo que por lo menos no empeore la condición de los que ven la señal de televisión y ojalá las mejore. 

Entrevista realizada por: Colprensa
Editor de esta nota: Colprensa